Blogia
spacioliterario

Conozcamos un poco a Marcela

Conozcamos un poco a Marcela

Escritora chilena, nacida en Santiago de Chile en 1951. Licenciada en grabado en la Universidad Católica, entre 1976 y 1983 trabajó en diversos ámbitos de las artes visuales, especialmente en instalaciones y acciones de arte (entre ellas el body art).

Hija de padre y madre escritores.

Esta casada con el embajador de Chile en Mexico.

Por sus ideales izquierdistas tuvo que pasar varios años en el exilio al igual que varios otros artistas.

Durante su  estadia en Roma durante el exilio  ella confiesa que incluso tuvo que trabajar de temporera en unos viveros.

 

Cuando escribió su primera novela se la mostró a la escritora Mercedes Valdivieso y le pidió que se la presentara. Ella, que pertenecía a la generación de su madre y la conocía desde niña, quedó muy impresionada y le dijo que esto -la escritura- era una posta y que ella debía entregar la antorcha a la siguiente. "Es el símbolo de la generación de mi madre", dice Marcela, quien agrega que Elisa Serrana quiso afirmar su identidad femineizando el apellido del marido -Horacio Serrano-, algo que ella ni otras como ella necesitan hacer hoy.

"Ella se puso Serrana, pero yo nunca me pondría Maira", dice.

Sobre sus referentes literarios, Marcela Serrano destaca, de un modo especial, a María Luisa Bombal. "Para mí es todo, ella es mi luz", señala, situando también en un lugar especial a Marta Brunet.

Y aunque la prosa es lo suyo, no se le ha dado la inspiración y jamás ha escrito un verso, dice que la poesía es la hermana mayor de la palabra y todo está supeditado a ella.

A pesar de su éxito, Marcela Serrano no está dispuesta a dictar cátedra . " No tengo nada que enseñarle a nadie y no sabría qué enseñar. No tengo nada que decir, además los escritores no deben hablar, sino escribir".

 

Es feminista pero no se considera autora de una “narrativa femenina”.

0 comentarios