Blogia
spacioliterario

INTERTEXTUALIDAD

INTERTEXTUALIDAD

 -Literaria, el autor la manifiesta en la inclusión, de otros textos literarios. Solo son pequeños fragmentos que incorpora a lo largo de la historia, pero principalmente en la tercera parte. Algunos de estos fragmentos, corresponden a obras del escritor Morelli, “Tristes Tropiques”, sermón de Beati pauperes spiritu, de Tratados de La Habana, canciones de grandes representantes del jazz, de poetas, también fragmentos de noticias de los diarios y revistas. 

-Cultural, la obra se relaciona con conocimientos, movimientos y contextos cultos, de elite (mediante la vida de los personajes), que tan sólo pocas personas lo comprendían en la época y tal vez, hoy también ocurra lo mismo. 

-Popular, en Rayuela, se identifican comentarios musicales hechos por Ronald y la gente del Club, respecto al jazz en los capítulos 17 y 18, más el capítulo 106, dedicado a la canción de Jhony Temple Yas Yas girl.   

 Cortázar:

                   “A mí se me ocurrió inventar un libro en el que el lector, en lugar de leer el libro consecutivamente, tuviera varias opciones. Cuando terminé “Rayuela” pensé que había escrito un libro de un hombre de mi edad para lectores de mi edad, y la gran maravilla cuando se publicó y encontró sus lectores en los jóvenes, en quienes yo jamás había pensado directamente al escribir este libros. Eso es lo que me maravilla: saber que ha escrito un libro pensando que hacía una cosa que correspondía a su edad, a su tiempo y a su clima, y descubrir de pronto que planteó problemas que son de la generación siguiente...”  

0 comentarios