Blogia
spacioliterario

ANTIGUA VIDA MIA

Un poco de los personajes

Un poco de los personajes

                                                                   Antigua(Guatemala)

a)Principales.

-Josefa: es una exitosa cantante y es quien relata la historia. de sentimiento muy angustioante, depresivo, necesitado de tranquilidad y alegría; enfrenta la vida hasta un punto que no puede más.

   No le gusta la fama, aunque le es muy dificil desprenderse de ella. Siempre necesita de una compañia que le ayude y reconrte.

-Violeta: amiga de Josefa. Posee un espíritu vivaz que no busca exito, aprendió tambien a disfrutar de la spequeñeses que entrega la vida. Aunque tiene un pasado terrible y ha cometido muchos errores, es capaz de enfrentar la vida con valentía y optimismo.

  Cree en las diosas griegas y se identifica con cada una de ellas.

  Es una historia de añoranza.

 

b)Secundarios

-Javier: es un amigo mexicano de Violeta y muy cercano a Bob.

 Josefa encontró en él un refugio durante su crisis matrimonial. Javier supo consolarla. apoyarla y valorarla tal cual es. Es comprensible, muy intelectual. 

-Eduardo: escritor y segundo hombre en la vida de Violeta. Su personalidad dominante, violenta, impaciente es la que se da a conocer en el libro.

-Andrés: abogado y esposo de Josefa. Es un ayuda incondicional en la vida de su esposa, aunque fue un poco inconsecuente o incomprensible al no ayudar o estar con ella, cuando más lo necesitaba.

 

                   Marcela tambien incorpora en esta novela algunos problemas críticos de la sociedad actual como el Alcoholismo y la Violencia Intrafamiliar.

Alcoholismo: es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.

     Eduardo fue alcoholico y perdiendo su control cundo bebía alcohol.

Violencia Intrafamiliar: es toda conducta que por acción u omisión cometa algún miembro de la familia contra otro abusando de su relación de poder, ya sea dentro del hogar o fuera de éste y que perjudique su bienestar, su integridad física o psicológica, su libertad y su derecho a un pleno desarrollo.

    La familia de Violeta sufrió violencia intrafamiliar, desencadenándose con la muerte de uno de sus miembros.

Microhistorias que encontraras...

Microhistorias que encontraras...

Existen muchos relatos breves de la historia de los personajes, pero a continuación resumiré dos:

-Referente a la infancia de josefa, ella contó que fue muy segura. A los 3 años aprendió a recitar el "Prendimiento" y la

 " Muerte de Antoñito el Camborio", recitaba a García Lorca de memoria.

         Quedó como la niña inteligente. sin embargo años más tarde su siquiatra le diría que era solo una manera de tristeza y muerte.

 

-Cayetana en 1964 se va con el guerrillero guatemalteco, dejando a su hija Violeta con su Legítimo esposo.

   Se ve dividida por el odio contra el padre de su hija y el amor por esta última. Sin embargo se queda con Rúben, él promete tiempos de cambios y liberación, que no cumple.

 

                                                                 SÍNTESIS

          Josefa y Violeta eran 2 amigas de vidas casi diferentes. La primera era una cantautora famosa, casada dos veces (actualmente con Andrés) y con 3 hijos, de personalidad escéptica y pesimista, a ella le sobra el mundo; en cambió a su amiga Violeta le falta el mundo, es optimista, alegre sensible. Madre de Jacinta y esposa de Eduardo, Violeta lleva la historia de su familia y la habilidad de surgir nuevamente.

         Ambas durante el transcurso de la historia, sufren una crisis; solo que en diferente tiempo. Eso siempre fue así cuando una estaba bien la otra estba mal.

          Violeta tuvo problemas con su esposo, el la golpeaba y descalificaba, tampoco le podía dar hijos, ya que el era estéril. Sin embargo Violeta nunca le reprochó esto, porque despues de un largo tiempo supo que era estéril. Por mucho tiempo reprimió este dolor, y decidió salir del país para liberarse. Allá conoció a Bob y quedó embarazada. Luego al volver, Eduardo seguía maltratandola y Violeta por defender a su hijoy a ella misma; lo mató.

           Josefa, luego del hecho que provocó Violeta, su vida cambió. Su matrimonio se destruía paulatinamente, ya no podía componer canciones que fueran del agrado de su público, tenía pánico escénico, su hija Celeste no quería saber nada de ella, su hijo Borja se fue Antigua(lugar donde llegó Violeta despues de haber cumplido su condena) y era probable que Andrés(su esposo) la engañara con Pamela.

           Además de tener muchas cosas en común la historia de ambas amigas, su lugar de restauración fue uno Antigua.

Sicoanálisis tambien esta presente

Sicoanálisis tambien esta presente

    El sicoanalisis le es útil a los personajes para tratar de dar solución a sus problemas. Buscar dentro de si mismos las respuestas y también darle una interpretación a los sueños que tienen.

Depresión: es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Es un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de su causa.

Josefa y Violeta padecieron de Depresión.

-La vida de Josefa se desplomo luego de la muerte de Eduardo y la ausencia de Violeta. Poco a poco su matrimonio se rompía, quizás por infidelidad de parte de andrés, pera la falta de comunicación estaba desde antes. Los problemas con Celeste, los recuerdos y sombras del pasado, su vida sexual destruída y la carencia de autoestima; le impedían componer canciones y con ello un quiebre en su carrera.

-La relacion que mantenía Violeta con Eduardo, despues de casarse cambió. Él se convirtió en un hombre posesivo, dominante y totalmente machista. Abusaba de ella, dandole órdenes, descalificándola como persona y mujer. La foprzaba a tener relaciones intercursoras..........esta situación, bajó la autoestima de Violeta, provocándole depresión.

 

Anorexia: es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.

-Celeste, hija de Josefa tuvo anorexia. se explica que se debió a un abandono de parte de la madre, ya que ella se preocupaba de sus propios problemas y descuidaba a su hija.......no se sabe si su madre era lo que le molestaba, per sí que, cuando Josefa fue a Antugua, Celeste fue mejorando paulatinamente.

Literatura Contemporánea

Literatura Contemporánea

 

                            Tecnicas Narrativas

El soliloquio es la técnica que predomina durante la obra, especialmente en los apuntes de Violeta.

 

         “…Susana me ganó. Aunque no es tan claro que me haya ganado. Después de todo yo lo rechacé. Le dije que no, y por eso invitó a Susana. Me siento superior a Susana, soy una presa menos fácil y eso siempre me da una cierta categoría. Aunque suene feo decirlo y odiando la falta de solidaridad entre mujeres, Susana recibe lo que yo desecho. Y también estoy molesta con Eduardo. Me aterra ser una Susana el día de mañana…” (Escrito por Violeta Dasinki).

TEMAS RECURRENTES

 

  

Soledad y Comunión: es lo que vivió Josefa en un momento. Estaba sola, sentía que sus hijos no la querían, que su esposo la engañaba y que su carrera artística, como cantante se desplomaba. Pero al viajar a antigua, al ser acompañada nuevamente por violeta logro su estabilidad y renacimiento.

Búsqueda de la identidad propia: Violeta tuvo que pasar muchas situaciones y recorrer muchos lugares, para encontrarse a si misma, darse cuenta que valía, que era importante, que debía utilizar la vida que irradiaba para ayudar al resto y no dejarse maltratar por un hombre que no la amaba sino que quería surgir y sentirse bien él a costa del sufrimiento de ella.

 

Ilogicidad del mundo: los maltratos sicológicos y físicos que Eduardo le provocaba a violeta, el tratar de siempre bajar su autoestima comparándola con su exitosa amiga Josefa, obligándola a cumplir sus órdenes, negándole la oportunidad de tener nuevamente un hijo, ocultándole que era estéril. Se relaciona con la violencia intrafamiliar todavía existente en el mundo de hoy.

 

La injusticia en la falta de comprensión y riqueza de juicios para violeta por el asesinato que cometió, ya que la sociedad del momento bajo mucho su reputación pero casi nadie al principio se atrevió a hablar lo malo que fue Eduardo al golpearla.

 

 

Tiempo y Espacio

Tiempo y Espacio

   La autora utiliza técnicas que unen de manera constante el tiempo y el espacio, para justificarlo daré 5 ejemplos de cada uno.

 

Espacio

 

1. Luego de que Violeta haya contraído matrimonio con Gonzalo, su primer esposo emigraron a Europa. Ambos recorrieron los hermosos lugares, partiendo por Roma, luego Grecia, Corinto y de Atenas se fueron al Peloponeso, donde nació Jacinta, quien heredó el nombre de una trapecista del lugar.

               

2. El sur de Chile también se ve representado por Corral, específicamente por el maremoto que allí ocurrió. Este tiene relación con la obra ya que Eduardo uno de los personajes fue uno de los que logró salvarse físicamente de la catástrofe, perdiendo a su esposa e hijos.

               

3. Cerca del pueblo Cascadas, al sur de Chile, en el sector donde se divisan nítidamente los volcanes Osorno, Puntiagudo y El Tronador, la familia de Violeta y de Josefa iban todos los veranos a vacacionar en la Casa del Molino y la Casa del Castaño.

               

4. Al llevar bastante tiempo junto a Eduardo, Violeta decide ir a Centroamérica recorre Las bahías de Huatulco, México y también Guatemala donde conoce a Bob, padre de su segundo hijo.

               

5. Luego del terremoto que afecto a Chillán carlota y Cayetana llegaron a Concepción, después se fueron a Chiguayante, luego al Parque Ecuador y finalmente para llegar a Santiago.

 

 

 

Tiempo

 

Durante la novela se relatan acontecimientos importantes en la vida de los personajes con sus fechas respectivas y también se incorporan hechos históricos.

                                                                                   

1. La caída del muro de Berlín ocurrida el jueves 9 de noviembre de 1989. Que fue muy importante en la decisión que tomo violeta en su vida.

 

2. El maremoto de Corral en mayo de 1960. Del que fue partícipe Eduardo.    

 

3. La muerte de Eduardo el viernes 15 de noviembre de 1991. La que ocasionó Violeta Dasinki.

 

4. En 1973, cuando Violeta contrajo matrimonio con Gonzalo.

 

5. En 1931 Tadeo Daszynski llega a Buenos Aires desde Polonia. su tío lo acoge y simplifica su apellido a Dasinki.

Antigua vida mía?

Antigua vida mía?

 

Al leer la novela me di cuenta que el título se puede explicar de dos formas muy diferentes, pero que se relacionan en gran manera.

  • Al comienzo de la obra Josefa Ferrer relata un hecho terrible que le ocurrió a su amiga Violeta Dasinki y así da paso a narrar la antigua vida de Violeta, lo que la llevo a cometer este hecho terrible y que en ella marcó el fin de una etapa y el comienzo de otra. También esto fue útil para Josefa quien a medida que contaba los hechos se daba cuenta que ambas historias se entrelazaban, que ambas tenían mucho en común y que la historia de violeta era su historia.

 

·        Cuando Violeta cumplió su condena decidió salir del país; es en ese momento que  dirige sus pasos a Antigua, una ciudad de Guatemala, en donde empieza su segunda vida. A ese lugar también llega Josefa, con una crisis familiar y artística, sin embargo Violeta y el lugar le ayudan a estabilizarse. Por ello se desprende que, Antigua fue muy importante para recuperar sus vidas y/o el sentido de ella.

 

Machismo y Matriarcado

Machismo y Matriarcado

Machismo: está marcado fuertemente por algunos personajes, como Eduardo (esposo de Violeta) quien obligaba a su esposa a responder de manera correcta todas las órdenes que el le hacía o escribía en un papel todos los domingos para que las cumpliese durante la semana.

Carlota en uno de sus primeros trabajos(camarera), tuvo una experiencia machista. Ya que todos los clientes eran solo hombres que abusan de ella, tratándola como si fuesen dueños de ella, gritandole y casi golpeandola

Matriarcado: Josefa y Violeta se identifican bastante con las líneas sangíneas femeninas de su familia. empezando por su abuela, madre e hija.

                       Carlota, Cayetana, Violeta y Jacinta.

                       Adriana, Marta, Josefa y Celeste.

                   

      Violeta siempre trató a los hombres con el corazón y a las mujeres con la cabeza...¿por qué esa idea de siempre tratar a los demás con lo más les falta? (Dicho por Josefa Ferrer).    

ANTIGUA VIDA MIA

ANTIGUA VIDA MIA

"Una mujer es la historia de sus actos y pensamientos, de sus células y neuronas, de sus heridas y entusiasmos, de sus amores y desamores..."

Es una frase desprendida de la famosa novela de Marcela Serrano: “Antigua vida mía” que trabajare y analizare en este espacio.

Espero que les guste y sea de mucha ayuda e interés para ustedes; ya que este libro presenta de manera explícita algunos de los temas actuales como la amistad o la mujer en todos sus detalles.