Blogia
spacioliterario

Nosotras que nos queremos tanto.

Espacio y tiempo.

Espacio y tiempo.

El espacio fisico en donde transcurren las historias de las protagonistas es principalmente Santiago, esto se justifica ya que varias partes esto se dice en forma explicita cuando hacen referencia a la casa del Golf, algunos lugares de Las Condes, el Instituto de Providencia.

Tambien hay relatos en varias ciudades del mundo, tales como: Nueva York, Cuzco, Lima, La Paz, Francia, Londres, entre otros. Estos son en diferentes circunstancias, ya sea por exilio, estudios u otros.

 

Aparecen como espacios algunos lugares  deL Campo en Chillan, en el Fundo Las Mellizas, rodeado por el Rio Itata.

 

Podemos afirmar por los años que contiene la novela que los principales hechos suceden durante el Golpe Militar de 1973, también señala el año 1980 que es cuando se conocen , y el año 1990, que es cuando se juntan en el lago del sur del pais.

Matriarcado, feminismo, machismo y patriarcado.

Matriarcado,  feminismo, machismo y patriarcado.

Los conceptos definidos anteriormente de feminismo, matriarcado, machismo y patriarcado, se manifiestan casi en su totalidad:
Por ejemplo, Sara fue criada en una familia 100% matriarcal, estuvo bajo la tutela de su abuela su madre y sus tías; quienes constituyeron todo el cariño que ella podía necesitar; unto con la figura materna y paterna. Asi tambien ella cría a su hija Roberta, en medio de tertulias y espacio femenino, con la ausencia total de figuras masculinas.

El feminismo si bien se manifiesta en todas las protagonistas, lo hace principalmente en Maria, quien creía que la mujer podía ser poligama, tener derecho a abortar, y ganar un espacio mucho superior a los hombres, estos solamente eran utiles (bajo su perspectiva), para el sexo.

El machismo esta presente en varios de los hombres; pero destacare el caso de Hernan, el marido de Isabel, que creía que Isabel, a pesad de ser supe mamà debia dedicarse a cuidar a los niños, ver la casa y al servicio domestico, sin que el pudiera adaptar el rol femenino.
También se ve un ejemplo de machismo en los recuerdos de la infancia de Maria, en Las Mellizas, en donde había un patio trasero exclusivo para niños y mujeres.
El patriarcado, no juega un rol preponderante, pero si esta presente, en la familia de Maria e Isabel

¿Por que nosotras que nos queremos tanto?

¿Por que nosotras que nos queremos tanto?

Para poder justificar el nombre del libro podemos recurrir a un par de líneas de este, en sus primeras hojas:

“Descorche el vino que nos esperaba entibiándose cerca de la cocina y lo vertí en las cuatro copas. Casi con solemnidad extendí a cada una la suya .Al levantar la mía creí que podía sintetizar todos los brindis-   ¡Por nosotras!             Nos miramos con cierta emoción. Después de todo, no se encuentra en cada esquina cuatro mujeres que se quieran…..”

 

Y como el libro cuenta la historia de esas cuatro mujeres adultas que están finalizando una etapa, y juntándose después de mucho tiempo, en el que puede ser el último encuentro después de una vida juntas, el libro se llama: Nosotras que nos queremos tanto.

Nosotras que nos queremos tanto.

Nosotras que nos queremos tanto.

Este año trabajare con una novela de Marcela Serrano,llamada Nosotras que nos queremos tanto,la que cuenta la historia de cuatro mujeres que han compartido una vida con ideales  comunes, aceptando tal cual son. Y en 1990 se juntan en un lago en el sur en una especie de despedida, ya que con el retorno de la democracia cada una tomara un camino distinto, se separaran aquellas mujeres que se quieren tanto.

Las mujeres de Nosotras que nos queremos tanto son, según Marcela Serrano, «la suma de muchas mujeres que he conocido en mi vida y que materialmente habitan en mí». A través de las cuatro protagonistas del libro -uno de los hitos en la carrera de Marcela Serrano-, la autora no sólo nos muestra cuatro maneras femeninas de enfrentarse a la vida, sino también cuatro formas de contar la vida. Las cuatro protagonistas de Nosotras que nos queremos tanto tienen mucho en común, pero también una gran personalidad individual: Isabel tuvo que hacerse cargo de sus hermanos porque su madre era alcohólica, y ahora tiene cinco hijos; María fue una niña de barrio alto en la infancia, cuidada por una nana, y ahora sólo se ve a sí misma en los ojos de los demás; Sara tuvo que esquivar la negativa de sus tías, con quienes vivía, a que estudiara, pero se salió con la suya y se convirtió en una profesional comprometida y enamorada de su marido... que la abandonó; Ana es la que nos cuenta la historia.

Asi que ahora que saben de que se trata este interesante libro, comenzaremos a analizar Nosotras que nos queremos tanto.