Blogia
spacioliterario

Rayuela

VALORES Y ANTIVALORES

VALORES   Y  ANTIVALORES

VALORES

Sensibilidad: se refleja en la Maga quien siempre miraba la vida con una ternura impresionante y su expresión era espontánea y emocional. Claramente esto le fascinaba a Horacio, pero nunca se lo dijo, prefería reemplazarlo con comentarios filosóficos.

Amor: existía de parte de Ossip hacia la Maga. Él la amaba, la ayudó cuando lo necesitó, le ofreció su amistad y apoyo cundo la ausensia de Horacio le hacía daño. Fue un buen amigo, pero él quería que existiera un mayor compromiso entre ellos; pero la Maga lo evitó.

 Comprensión: Traveler supo reaccionar ante el hecho de que su mejor amigo besara a su esposa. Él sabía que Horacio estaba pasando por un ml proceso, adem´s estaba enamorado de la Maga y su ausencia lo estaba volviendo loco; que se guiara por sus impulsos.

ANTIVALORES

Desconfianza: Horacio sentía celos de Ossip, claramente este amigo quería mucho a la Maga; pero ella lo quería a él y debería haber confiado y pensado en el amor que ambos sentían;antes de ofenderla con sus palabras, en ocasiones muy...hirientes.

Insensibilidad:EL pensamiento de Oliveira fue tan frío y superficial ante el dolor de madre que sentía la Maga, luego de la muerte de su hijo; fue insensible. O tal vez no quizo demostrar el verdadero dolor que sentía en su corazón, pero a veces es necesario expresar realmente lo que hay en el corazón.

Incomunicación: Horacio y la maga se amaban, pero creo que lo que realmente los separó fue la falta de comunicación, tener una intimidad verdadera como pareja y enamorados.Daba la sensación que ellos no tenían la necesidad de hablarse porque ya sabían como irián a reaccionar; pero desgraciadamente este factor influyó en su separación.

INTERTEXTUALIDAD

INTERTEXTUALIDAD

 -Literaria, el autor la manifiesta en la inclusión, de otros textos literarios. Solo son pequeños fragmentos que incorpora a lo largo de la historia, pero principalmente en la tercera parte. Algunos de estos fragmentos, corresponden a obras del escritor Morelli, “Tristes Tropiques”, sermón de Beati pauperes spiritu, de Tratados de La Habana, canciones de grandes representantes del jazz, de poetas, también fragmentos de noticias de los diarios y revistas. 

-Cultural, la obra se relaciona con conocimientos, movimientos y contextos cultos, de elite (mediante la vida de los personajes), que tan sólo pocas personas lo comprendían en la época y tal vez, hoy también ocurra lo mismo. 

-Popular, en Rayuela, se identifican comentarios musicales hechos por Ronald y la gente del Club, respecto al jazz en los capítulos 17 y 18, más el capítulo 106, dedicado a la canción de Jhony Temple Yas Yas girl.   

 Cortázar:

                   “A mí se me ocurrió inventar un libro en el que el lector, en lugar de leer el libro consecutivamente, tuviera varias opciones. Cuando terminé “Rayuela” pensé que había escrito un libro de un hombre de mi edad para lectores de mi edad, y la gran maravilla cuando se publicó y encontró sus lectores en los jóvenes, en quienes yo jamás había pensado directamente al escribir este libros. Eso es lo que me maravilla: saber que ha escrito un libro pensando que hacía una cosa que correspondía a su edad, a su tiempo y a su clima, y descubrir de pronto que planteó problemas que son de la generación siguiente...”  

UNA NOVELA PARTICULAR

UNA NOVELA PARTICULAR

CONTRAESTEREOTIPOS 

Horacio: es todo lo contrario a lo común que se espera de un protagonista; es un verdadero ANTIHÉROE, siempre se espera que el protagonista luche por su amor, pero él no lo hizo. Se dejo guiar por su intelectual y analítico pensamiento; perdiendo así a la Maga, a su verdadero amor.  

Observación:

-En general la novela rompe con todo lo que comúnmente se espera. Por ejemplo su estructura es diferente, son muchos libros, pero sobre todo dos grandes libros. El 1° se deja leer de la forma corriente y el 2° empezando por el capítulo 56 y luego relacionando todos los capítulos restantes en un orden que plantea el autor.

-Está dividida en tres partes: “Del lado de Allá”, “Del lado de Acá” y “De otros lados”.   

SÍNTESIS 

Horacio y la maga viven juntos en Paris. Ambos son muy diferentes, no se entienden; pero se aman. Horacio con su racionalidad termina haciéndole mucho daño, y tras la muerte de su hijo Rocamadour, la Maga desaparece. Horacio sale en busca de ella, dejando a sus amigos del club de la Serpiente y llega orillas del río Sena, en donde tiene problemas con la policía y es deportado a la Argentina.En su país natal lo espera Traveler y su esposa Talita, quienes lo acogen y le consiguen trabajo en el circo, del que son parte. Luego el dueño del circo lo cambia por una clínica psiquiátrica, en donde todos participan.A pesar de que está lejos de la maga y su modelo de vida es diferente al de Paris; la sigue amando y el hecho de no tenerla cerca lo abate, lo entristece. Es tanto lo que sufre que la presencia y personalidad de ella la ve reflejada en Talita. Y debido a esta confusión la besa, pasando a ser, su amigo Traveler, el rival.Después de besar a Talita en la morgue de la clínica, Horacio se encierra en su cuarto, temeroso de una reacción de Traveler. Con laayuda de un interno de la clínica llena de obstáculos increíbles el espacio que separa su cuarto con el de Traveler, y se sienta en la ventana a esperar el supuesto ataque de su amigo; por lo que le había hecho a su esposa.

Sus amigos lo toman por loco. Y la historia termina con Horacio en la ventana del cuarto pensando lanzarse al vacío.

ANÁLISIS

ANÁLISIS

TIPOS HUMANOS 

Don Quijote y el amante desesperado: son reflejados en Horacio, el protagonista. Es un hombre muy aventurero ha recorrido muchos países, también en lo metafísico. Y debido a esto tiene mucho conocimiento y experiencias que le ayudaron, en cierto modo a  adquirir  una madurez, más avanzada, en la vida.    Sin embargo no es valiente para luchar por el amor de la maga. Aunque estaba enamorado de ella, la dejo ir, sin impedirlo. Y luego, por la ausencia de la maga sufre, se siente incompleto y sin un sentido claro. La nostalgia lo vuelve loco. Nunca le demostró lo que verdaderamente sentía, pero aún así la amaba.  

ESTEREOTIPOS 

En Rayuela el tema de la discriminación no es el fuerte, claro que hay diferencias entre los personajes y también cada uno tiene sus defectos y propia manera de vivir; pero entre ellos no existe una distinción, tan marcada. La mayoría procede de países distintos, algunos de niveles intelectuales diferentes; pero la separación que tomaron algunos  de los personajes no se debe a las razones anteriores, sino al carácter de cada uno.Esto la hace ser una novela particular.

CARACTERIZACIÓN

CARACTERIZACIÓN PERSONAJES

Horacio Oliveira: proveniente de Argentina. Le fascina leer, posee bastante conocimiento intelectual, es perfeccionista racional. Es muy insensible y poco expresivo. Esta enamorado de La Maga (Lucía), aunque fracasa en este romance por no lograr calzar en la particular personalidad de La Maga. 

Lucía: llamada también Maga. Es una joven uruguaya de escasa cultura, llega a Paris con hijo (Rocamadour) en busca de una vida mejor, en donde integra un club de músicos, llamado Club Serpiente. Es sensible, espontánea, de carácter dulce, libre y mágico. Su vida en sí no ha sido fácil. 

Manuel Traveler: es un gran amigo de Horacio con una personalidad muy semejante a él, aunque con un carácter más pasivo y tranquilo. Su sueño es salir del país, viajar por otros lugares. Trabaja en un circo junto a su esposa Talita. Acoge y ayuda a Horacio en los momentos más difíciles. 

Talita: es la esposa de Traveler, su verdadero nombre es Atalía Donosi. Es una mujer comprensiva, brillante, inteligente; tenía varias características similares con la Maga, tanto así que Horacio se confunde. Trabajaba en el circo y tenía un gato calculista.  

 Etienne: es un amigo de Horacio al que le confiesa o transmite pensamientos y sueños. Es integrante del Club de la Serpiente y seguidor del arte, es un gran pintor; muchas veces discutía con Perico por esta ideología distinta de ver o reflejar la realidad.