Blogia
spacioliterario

Hija de la fortuna

Hija de la fortuna. Estructura Interna

.Síntesis:Esta es la historia de una joven chilena nacida en Valparaíso llamada Eliza Sommers, ella es criada como hija en la casa de unos ingleses. Después de vivir toda su infancia en el seno de la aristocracia se enamora de un joven pobre llamado Joaquín Andieta, con quien vive un intenso y prohibido romance. En ese entonces estalla en California la fiebre del oro en California, al igual que miles de personas que ven en esto la oportunidad de hacerse ricos, Joaquín parte en la búsqueda del Dorado con la esperanza de que al regresar podría pedir la mano de Eliza y ser feliz con ella, pero como pocas veces las cosas son perfectas, Eliza descubre que está embarazada y escapa de su casa para encontrar a su amado, con la ayuda de un medico chino llamado Tao Chie’n .Se embarca en la cala de un barco ,donde dado las condiciones sufre de un aborto. Providencialmente logra llegar a San Francisco una tierra en que llegaban sola prostitutas, una tierra de bandidos donde vivían rudos hombres que luchaban día tras día para intentar cumplir sus ansiados sueños. Tao no se atreve a dejarla sola y la acompaña a comenzar una aventura que la llevará por increíbles mundos en los que se mezcla la realidad con los rincones mas oscuros del ser humano , un mundo que trasciende mucho mas allá de lo que se ve. Ella debió hacer cosas que nunca pensó que haría, siempre siguiendo solamente su corazón. 

Análisis interno. Inicio: El comienzo de esta novela está ambientado en Valparaíso entre los años 1832 y 1848, en el seno de una acomodada familia de ingleses quienes se encargan de criar como hija a un bebe que fue dejado en una caja a la puerta de su casa, los Sommers.En el año 1849 comienza a transcurrir el relato, en esta parte hay una descripción del país en ese entonces, sus clases sociales existentes, la situaron religiosa, la llegada de colonos a nuestro país, el exterminio indígena y la sociedad en general, hace especial énfasis a las relaciones sociales la importancia de la reputación , la honra y los prejuicios que quebrantar alguno de estos acarreaba en la sociedad. Inmersa en esta primera parte se encuentra la historia de un ingles llamado Jacob Todd, un falso misionero que se enamora de miss Rose, la madre adoptiva de Eliza, este amor no le fue correspondido y para su desgracia fue descubierto que el no era en realidad un misionero, lo que le causó el rechazo de toda la comunidad inglesa, después de un tiempo debe volver a Inglaterra. También es relatada una historia de Amor imposible entre dos jóvenes de distintas clases sociales, Feliciano Rodríguez Sta. Cruz y Paulina del Valle. En esta parte de la novela también es narrado la vida de los Sommers en Inglaterra y el único grande amor de Miss Rose.Pero volviendo a la protagonista de esta obra, ocurre un hecho de gran relevancia que cambiará para siempre el destino de su vida. Conoce a un pobre trabajador de la Compañía Británica de importación y exportación, Joaquín Andieta, entre los cuales se desarrolla un gran amor, que viven intensa y fugitivamente, hasta el día en que estalla la fiebre del oro en California, y Joaquín decide embarcarse hacia la fortuna, Eliza conoce a un medico chino que será muy importante en su vida, llamado Tao Chi’en. Para la mala suerte de Eliza descubre que está embarazada y decide a como de lugar seguir a su amado hasta California, un lugar hasta el cual solo iban mujeres con el objeto de prostituirse. Y de este modo Eliza deja su apacible vida para embarcarse a una tierra sin leyes.  

Medio: Toma un pequeño lapso de tiempo entre el año 1848 a 1849, Eliza logra embarcase gracias a la ayuda de Chien , escondida en la cala de un velero en donde debe abortar, entre Eliza y Tao nace una profunda amistad, él no es capaz de abandonarla y decide quedarse en América con el objeto de aprender, juntos descubrirán impresionantes misterios de la condición humana, siempre Eliza haciéndose pasar por hombre y buscando a su amante, Joaquín Andieta, que ahora se ha convertido en el bandido mas buscado del oeste, bajo el nombre Joaquín Murieta, un fugitivo en torno al cual se desarrollaron una serie de mitos , luego de un tiempo decide emprender sola un viaje en búsqueda de Joaquín, pero sin cortar la comunicación, con el ahora pilar de su vida Tao, Eliza fracasa en todas sus expediciones pero en una de estas conoce a un grupo de gente que trabaja en un burdel ambulante en el cual decide vivir por un tiempo con la intención de encontrar a su amado, conoce a muchas personas. Finalmente decide volver a realizar una vida en compañía de Tao Chie’n. 

Fin: En Chile en esta parte de la obra son revelados grandes secretos, especialmente respecto al origen biológico de Eliza. También algunos personajes por motivos de negocios se establecen en California. Eliza y Tao comienzan ayudar a escapar a unas niñas que eran traídas de China con el fin de establecer redes de prostituciòn infantil (las llamadas sing song girls). Al mismo tiempo Eliza continúa la búsqueda de su amante, ahora si ya con una gran interrogante respecto a sus sentimientos hacia él, o si su Joaquín se había convertido en aquel desalmado bandido mas buscado del oeste. Luego de unos mese fija proponerse límites de fecha, ya que poco a poco iba perdiendo la esperanza.Una tarde en la que ayudaba a Tao recibe la noticia de que Joaquín Murieta había sido muerto y que su cuerpo se encontraba exhibido en la plaza principal, impactada e incrédula ante esto fue acompañada por Tao a ver lo inevitable. 

 Temas principales:Amor: Este tema de inspiración para muchos a lo largo de la historia es también el tema principal de esta obra, en la cual se distinguen muchas acciones movidas por el amor, pero entre ellas la principal y desencadena esta historia, el amor de Eliza hacia Joaquín, en donde adquiere tales dimensiones, que una joven que no conoce mas allá de las paredes de su casa, lo deje todo, incluyendo su reputación, familia y casa, para ir en búsqueda de su amante a una tierra salvaje. 

La reputación: Es un tema, muy latente en la época chilena de ese entonces, ya que entre la clase alta era mirado como una afrenta inmensa a la familia cualquier escándalo, como lo podía ser un embarazo o un fraude Es un tema muy recurrente alo largo de la obra que muestra las consecuencias que tenia el verse afectada la honra.  

Amistad: Se convierte en tema muy importante en esta novela, ya que marca y conduce a muchas acciones se destaca la amistad bajo la cual debe vivir alguna gente en grupos para sobrevivir, la amistad entre Tao y Eliza, o entre Eliza y las chicas de Joe la Rompehuesos, así como en muchos casos. 

Valores:  Amor: Uno de los principales valores que se pueden apreciar en un esta obra es el amor que se ve reflejado aquí en diversas de sus manifestaciones. Podemos observar un amor de pareja entre Joaquín Andieta y Eliza Sommers. También se muestra un amor materno representado por Miss Rose y Mama Fresia, que pese a que ninguna de ellas era la madre biológica de Eliza, ambas le entregaron todo el cariño, protección y cuidado que ella necesitaba.

Amistad: Una de las amistades que aparecen con mayor fuerza, es la que surge entre Tao Chi’en y Eliza Sommers, una amistad que logro romper con todo, incluso las barreras culturales que podían existir entre Chile y China

Perseverancia: El luchar por una meta, aparece principalmente representado en Eliza, quien pese a ser una muchacha que dejo todo lo que conocía como mundo por la búsqueda de su gran amor, Joaquín Andieta, perseveró y luchó por años, soportando cosas que no cualquier mujer soportaría, no conociendo evidencias concretas del destino de Joaquín, haciéndose pasar por hombre, perseveró por muchísimo tiempo, aforrándose a un recuerdo que se le hacia cada vez mas irreal. 

 Antivalores: Ambición: Surge en este relato a raíz de la fiebre del oro en California, donde miles de hombres dejaban sus hogares ,países, familia, dispuestos a encontrar oro , con el que esperaban convertirse en millonarios, pese a que la mayoría fracasó en su intento , este es uno de los antivalores mas comunes en nuestra sociedad.

Discriminación: Aparece en la discriminación de los ingleses hacia el resto de los chilenos, y aun mucho mas notoria la discriminación marcada por parte de los blancos (estadounidenses, británicos, australianos), hacia los chinos, los hispanoamericanos y a todos los nativos de Norteamérica. Podemos nombrar dentro de los casos de discriminación a las mujeres en China, esto reflejado en el caso de las sing song girls.

Mentira: Este antivalor tan común en nuestra sociedad puede ser citado en esta obra, en dos casos: uno es las mentiras que rondaron a Eliza desde pequeña respecto a su nacimiento, y en otro caso las mentiras en las que se vio envuelto en Chile Jacob Todd. En ambos la mayoría de los casos la verdad siempre termina por descubrirse, y puede ocasionar nefastas consecuencias.  

Estereotipos.Hija de la Fortuna presenta estereotipos en abundancia de diversas índoles, como por ejemplo de tipo:

Sexista: Por ejemplo miss Rose enseñaba a Eliza que el rol de la mujer en la vida es encontrar un buen marido, lo que provoca una visión de cierta discriminación hacia la mujer.-También hay una muestra de machismo en el que las mujeres no podían trabajar, ni abrir cuenta en un banco. Esto queda totalmente quebrado, para escándalo de esa época, con Paulina del Valle, una mujer que dirigió grandes negocios y empresas.-Y no sólo en América se manifestaba este estereotipo, sino que incluso de forma mas notoria en China, en donde el que naciera una mujer significaba un problema, ya que el único futuro era ser esclavas, concubinas o prostitutas, ya que muy pocas lograban casarse. Este problema lo muestran las sing song girls.

 Etàreos: Casi inexistentes en este libro

.Étnicos: Se da en distintos lugares por gente que es diferente a ellos. Por ejemplo en China eran discriminados los ingleses, a los que denominaban fan guey , y los inglese discriminaban a los chinos. En Chile se le consideraba con cierta inferioridad a los chinos, pero sin duda en donde mas se manifiesta este estereotipo es en California, allí se discriminaba a los asiáticos, mexicanos y sudamericanos, a los primeros les llamaban los celestiales y los dos últimos grasientos.

Sociales :Tomando como ejemplo la sociedad de Valparaíso , en la que comienza esta novela, podemos decir que presencia de clases sociales muy marcadas, en el Puerto había un mundo de pobreza, tabernas, en donde la reputación no tiene validez alguna, en cambio en los cerros esto cambiaba totalmente entrando en un mundo de apariencias, riquezas, con reglas de honor. Por supuesto el primer grupo era victima constante de las burlas de las familias acomodadas. Un ejemplo claro en el libro lo vemos en la imposibilidad de hacer publico el amor entre Eliza y Joaquín, esto nunca hubiese sido tolerado por la familia Sommers debido al inmenso abismo de clases que los separaba. Mejor suerte corrieron Paulina del Valle y Feliciano, en donde pese a que Feliciano era rico , no poseía un apellido , ni venia de una familia importante., su relación era imposible, pero juntos lograran superar sus problemas. 

Tipos Humanos.Sin lugar a duda el tipo humano que se ve reflejado mas fielmente es a Eliza, como la típica amante desesperada, la que esta dispuesta a todo para encontrar l felicidad con su amado, no importando lo que tenga que hacer o dejar. Ella fue capaz de dejar toda su apacible vida para irse en condiciones inhumanas a una tierra salvaje. Podemos encajar también a John Sommers, como un don Juan porque es un típico mujeriego, un marinero que en cada puerto se “enamora”, como el decía.Aparece con un rol no muy destacado en la obra Jeremy Sommers, quien representa a un petimetre,solitario, superficial y egocentrico, Tao representa a una mezcla de altruista y algo asi como el perfil de un sacerdote.

Técnicas.Son utilizadas en varias ocasiones, técnicas como el racconto y el flash back.Principalmente podemos identificar que es usado el racconto en dos ocasiones, en la primera es utilizado para describir la vida de los Sommers en Inglaterra y para contar la historia del único amor de Rose, un tenor vienes llamado Kart Bretzner.El otro racconto consiste en cantar toda la vida de Tao Chie’n, previo conocer a Eliza, de cómo paso de ser el Cuarto Hijo, a convertirse en zhong yi , su historia amorosa con Li  y posteriormente su viudez  y casual llegada a América. El flash back es ocupado en varios párrafos, pero citaremos dos, uno es empleado cuando se cuentan las distintas versiones de la llegada de Eliza a la vida de los Sommers. Otra es utilizada para contar la vida de Jacob Todd en Inglaterra y como llega bajo especiales circunstancias a Chile

.Narrador:Es ocupado un narrador en tercera persona, de tipo omnisciente.

 Caracterización de los personajes principales: 

Eliza Sommers: Joven chilena nacida en Valparaíso, fue criada por la familia Sommers como una hija, poseia dos talentos que le ayudaron en su vida: un olfato increíble y una memoria insuperable, tenía el pelo negro, era delgada, de estatura baja., podía pasar inadvertida cuando lo quisiera. En poco tiempo paso de convertirse en una inocente e ingenua niña, en una fuerte mujer fuera de lo común.  

Joaquín Andieta: Pobre joven chileno, que en Chile vivía con su madre, desde muy joven pertenecía a un grupo de intelectuales pro liberación, poseía vocación de liderazgo y gran espíritu de acción. Trabajaba como empleado en la compañía Británica de Importaciones y exportaciones, en donde el jefe era Jeremy Sommers, el tío de Eliza. Partió a California por la fiebre del oro, allí no se sabe nada de el hasta que cambia drásticamente, dejando de ser el tierno y apasionado amante para convertirse en un malvado bandido, que seria el mas buscado en todo el oeste. 

Tao Chie’n: Èl es un sabio medico chino, un zhong yi. Pasa de tener una mísera vida con sus padres en su natal Cantón, a ser un discípulo de un famoso medico. Se enamora de Li, con quien se casa pero enviuda al poco tiempo. Llega por mera casualidad a Chile como cocinero de un barco, aquí conoce a Eliza, con quien establecerá una hermosa relación que de a poco cambiara forma. Tenía alrededor de 27 años cuando se va a California. Su sabiduría y control espiritual será de vital apoyo para Eliza. 

 Ambiente: Físico: La obra es desarrollada en espacios cerrados y abiertos, en casas, campamentos, a la intemperie, desiertos, entre otros. La acción transcurre principalmente en Valparaíso y en California, en los sectores de Sacramento y San Francisco.-

Psicológico: Es una novela que muestra muchos ambientes psicológicos, debido a que estos cambian y evolucionan , se manifiesta tristeza, alegría, satisfacción , paz, violencia , agitación, ternura, etc.

-Social: Podemos distinguir dos ambientes sociales, uno que marca la vida de Eliza en Chile, un ambiente en la clase alta , un ambiente de educación ,reglas de cortesía y recato . En contraste a esto otro mundo se vive en California, en donde esta lleno de prostitutas, hombres vulgares, y toda clase de costumbres muy opuestas a la vida que se desarrolla en Chile, en California, después de la fiebre del oro por ejemplo se plantea la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros puntos, que probablemente en Chile hubiesen sido considerados inaceptables.  

Escriban, nos gustaria saber su opinion. ¿Encuentran justificada la accion de Eliza?, ¿Harias algo asi por amor?

 Por : Yoselin Burgos.

 

¿Que sabes de Isabel Allende?, ¿Que otra obra de ella te gustaria que publicaramos?

Queremos saber tu opinión, escribe tus comentarios.

Por:Yoselin Burgos.

Hija de la fortuna. Espacio Fisico

Hija de la fortuna. Espacio Fisico

La obra en un comienzo esta enmarcada en Valparaíso del año 1843 al 1848, en momentos de un oligárquico gobierno en el país. Luego da un inmenso salto hacia California, durante el periodo de la fiebre del oro, en las localidades de San Francisco y Sacramento, en donde se relata su surgimiento desde pequeños campamentos, hasta toda una ciudad, todo a traves del relato de la explosion de la fiebre del oro.

Hija de la Fortuna está dividida en tres partes: la primera abarca los años 1843 a 1848 y consta de siete capítulos. La segunda parte desde 1848 a 1849 y tiene también siete capítulos y la tercera parte de 1850 a 1853 y al igual que las anteriores tiene siete capítulos.

 

Hija de la fortuna. EstructuraExterna.

Hija de la fortuna. EstructuraExterna. El diseño de la portada de esta obra es de Jordi Lascorz y la modelo Marcia Lieberman, es la duodécima edición de la obra , realizada en noviembre de 2001, por Editorial PLAZA &JANÈS ,S.A. 

En la contraportada de este libro se puede apreciar una pequeña síntesis y comentario de esta obra, en la cual invita al lector a recorrer junto a los personajes un impresionante mundo.

 Previo al inicio de la narración de esta historia, aparece un mapa de América, en el cual se ubican geográficamente los espacios físicos del desarrollo de esta obra, entre los que cabe señalar: Valparaíso, San Francisco y Sacramento.

Aparecen durante toda la novela personajes llamados: Eliza Sommers, Joaquín Andieta, Tao Chi’en, Jeremy Sommers, Rose Sommers, John Sommers, Jacob Todd(Luego llamado Jacob Freemont), Feliciano Rodríguez de Santa Cruz, Paulina del Valle, La Rompehuesos, Babalu el malo , Ester, entre muchos otros que con el transcurrir de la historia forman una impresionante trama, que conducirá al lector, por mundos que marcan un fuerte contraste, en una sociedad movida por la codicia y la violencia, al mayoría resaltara por los valores como : la amistad, el amor y al perseverancia.

El principal motivo que mueve esta novela es el amor, ya que se convierte en la fuente de inspiración de muchas acciones impensadas y muchas veces inimaginables. También se refleja como motivo que cabe destacar el poder de la amistad y la fidelidad.Pero pese a lo anterior igual hace una muestra de los límites a los que puede llevar la degradación humana y la lucha por la supervivencia y el triunfo, en donde siempre intenta predominar el mas fuerte o el que cree serlo.

HIJA DE LA FORTUNA.

HIJA DE LA FORTUNA.

Autora:

Isabel Allende, chilena, nació en Lima en 1942 mientras su padre cumplía funciones diplomáticas en ese país. De niña quiso ser bailarina. Desde los diecisiete años ha trabajado infatigablemente, primero como periodista en la revista Paula y en programas de televisión en Santiago de Chile.

Ejerció también el periodismo en Venezuela, ya en el exilio, y más tarde se dedica por entero a la literatura. La escritora afirma que su futuro como tal se decidió en 1973, con el golpe militar en el que su tío el presidente Salvador Allende fue derrocado.

Dos años después del mismo es declarada sospechosa para la dictadura y tiene que se exiliarse con su marido y sus hijos en Caracas, donde comenzó a escribir La casa de los espíritus, una larga carta a su abuelo que se publicó en 1982 en España convirtiéndola en uno de los nombres clave de la actual narrativa latinoamericana.

Acogida con excepcional entusiasmo por la crítica y público, desde entonces su obra, traducida a numerosos idiomas, ha estado marcada por el éxito. En 1994 publicó Paula, en la que habla de la muerte de su hija Paula Frías (en Barcelona, diciembre de 1991) tras una larga enfermedad.

Actualmente, Isabel Allende vive en California con su segundo marido, el abogado estadounidense William Gordon.

En mayo de este año recibió el Premio Honoris Causa ,Università di Trento en "lingue e letteratura moderne euroamericane", en Trento, Italia.

Yoselin B.