Blogia
spacioliterario

Cien años de Soledad

Sintesis

Sintesis

Cien años de Soledad narra la historia de la estirpe de la familia Buendía, desde un poco antes que José arcadio Buendía, funde Macondo, un pueblo en el que la realidad y la ficción viven juntas, en donde los vivos comparten sus actividades diarias con los muertos. Relata los comienzos del pueblo y su desarrollo, el surgimiento del líder revolucionario, el Coronel Aureliano Buendía, con el que comienza la novela cuando esta en frente del pelotón de fusilamiento y recuerda el día en que su padre lo llevo a conocer el hielo. La historia de esta familia esta contada con muchos raccontos y flash back .A través de muchas técnicas narrativas como la hipérbole, el autor conduce al lector ,por un mundo muy interior de la cultura Sudamericana y sus creencias.
Continua hablando del desarrollo del pueblo, y la agitación política, en la que se ven sumergidos sus protagonistas, los cuales, sin proponérselos creen vivir acompañados, sin darse cuenta de la inmensa soledad en la que están sumergidos.
Una de las cosas más atroces, que siempre tendrán en sus conciencias los fundadores, es el asesinato de Prudencio Aguilar y el haberse casado entre primos.
Al final de esta apasionante historia, el ultimo de la estirpe, Aureliano Babilonia tiene un hijo con su tía, el que nace con cola de cerdo y muere .Aureliano Babilonia descifra unos manuscritos escritos por Melquíades, en los se predecían todos los acontecimientos que ocurrirían en la familia, hasta su extinción, viendo así su propio destino, en el que la familia estaba condenada a Cien Años de Soledad, tal como dicen los versos finales del texto.

Valores.
Amor a la familia: Ursula muestra este gran valor, criando a muchos hijos que no le pertenecía, siendo el pilar fundamental para la edificación de esta. También José Arcadio cuando sale a defender a su hermano frente el pelotón de fusilamiento esta dispuesto a morir por salvarlo.
Amistad: Los amigos de José Arcadio Buendía, fueron, tan fieles, que fueron capaces de seguirlo hasta una tierra que nadie les prometió, para fundar, Macondo.Tambien la amistad con la que los amigos de Aureliano, le siguieron a la guerra.
Amor: Aunque se manifiesta poco, el amor como sentimiento, ya que la mayoría lo percibe como deseo, encontramos amor entre José Arcadio y Rebeca, ya que vivieron felices.

Antivalores
Soledad: La soledad es el mayor defecto de seta familia y se ve reflejado en casi todos los personajes.
Orgullo: El coronel Aureliano, llego a un punto de luchar solo por orgullo. El patriarca Buendía, asesino a un hombre por una cuestión de honor u orgullo.
Soberbia: Se ve manifestada en varios personajes, como es el caso de Aureliano, quien no acepta opiniones por soberbia. En Fernanda, quien plantea sus propias reglas en un mundo ficticio, del que se cree reina.
Lujuria
: Es uno de los predominantes, antivalores en algunos Buendía.

Intertextualidad.
Este libro tiene relación intertextual con la conocida cumbia de Macondo.
También tiene algunos elementos que nos hacen pensar en La Casa de los Espíritus,de Isabel Allende como la relación entre Rosa y Remedios, la Bella, y la forma en que ambas vuelan hacia el cielo mientras tienden una sabana.

En el coronel no tiene quien el le escriba, del mismo autor, hay relacion entre el coronel y el Coronel Aureliano Buendia.El coronel del libro al que hacemos mencion estuvo bajo el mando del Coronel Buendia.

Cien años de soledad es un libro marcado por rasgos que lo hacen ser casi unico, debido a que cuenta con una presencia de realismo magico, que puede hasta incluso llevar al lector a formar parte de este mistico mundo.En el que se mezclan las creencias populares con la realidad, y a traves de una serie de tecnicas narrativas se convierte en una excelente pieza de la literatura latinoamericana.Una de las tecnicas mas destacadas en este texto, y que no podemos dejar de comentar es la presencia de hiperboles, en forma reiterada.

Por: Yoselin Burgos.Sonriente

 

¿Crees en los sucesos paranormales?,¿en las maldiciones?, si has tenido tenido alguna experiencia , compartela con nosotros!!! 

Tipos Humanos

Tipos Humanos

José Arcadio Buendía: Esta representado con el Quijote, un in dividuo que lucha por su proyectos e ideales, sin importar lo que le digan u obstáculos, no desiste de un proyecto, no importando si este resulta o no.

José Arcadio, el Coronel Aureliano y casi la mayoría de los Buendía encarnan al aventurero, que no teme a lo desconocido y que desarrolla su travesía con valentía.

Pilar Ternera: Ella representa a Celestina, una mujer que se dedica a unir parejas o facilitar el goce de estas, también durante su juventud presta servicios sexuales. 

Estereotipos:Sexistas: Si bien en esta novela presencia de estereotipos sexistas es prácticamente nula, igual esta el caso de Fernanda que espera ser mantenida, por su marido.Sociales: El estereotipo social, aquí se muestra al comienza en se considera como clase privilegiada a los fundadores de Macondo, produciéndose una discriminación hacia el resto. Años después cuando Meme se enamora de Mauricio Babilonia, no se les permite estar juntos debido a que él pertenecía a una clase inferior. Nuevamente Fernanda, marca la pauta en lo que a discriminación se refiere, ya que ve a todo el mundo como sus subordinados.Étnicos: La discriminación por etnia es solo aplicada a los estadounidenses dueños de la compañía Bananera, por parte de los pobladores de Macondo que muestran repudio a la gente que no sea fundadora.Etàreos: A Ursula, luego de ser vieja se le discrimina, debido a su ceguera, que le resultaba como impedimento para desplazarse en forma normal. 

 Coincidencias con Teorías de Personalidad de Platón o Hipócrates:

Melquíades: Encaja en teoría de Platón, en el predominio de la primera zona, su cabeza, la inteligencia, la razón , la lógica y la sabiduría.

Aureliano Segundo: Tiene un predominio de la Tercera zona, es un hombre en el que pese a la soledad, priman los instintos., al igual que en algunos otros Buendía.

Los Buendía, en forma especial los hombres, según la Teoría de los Humores de Hipócrates, caen en el perfil del Flemático, en especial los Aurelianos, son tristes, sombríos y de actitud serena.

Amaranta Buendía: En ocasiones, al comienzo de la historia, cae en el perfil del atrabilioso., indolente y sufridora a la vez.

ContraestereotipoEl único contraestereotipo que encontramos es:Coronel Aureliano Buendía: Muy al contrario de lo que habitualmente pensamos al imaginarnos un héroe patrio , encontramos al coronel, quien pese a ser reconocido como tal, impulso 32 levantamientos y no gano ninguno, no permaneció fiel a su amada , aunque esta haya fallecido, así que es un contraestereotipo.

Analisis.

Analisis.

Cien años de Soledad… ¿Por qué? Esta maravillosa historia, que muestra cien años de historia en la estirpe de los Buendía, en los que cada uno de los integrantes de ella vivió en la más completa soledad. Quizás algunos de ellos mostraban apariencia sociable, pero cada uno de ellos siempre estuvo solo. Esto fue escrito por Melquíades, personaje que predijo todos los acontecimientos de la familia, hasta el mismo Aureliano Babilonia quien descifró los escritos, pudo ver sus días escritos allí y el fin de los Buendía, en soledad.

 Personajes:En ésta novela aparecen muchísimos personajes, casi todos con relación familiar, y nombres repetitivos.Cabe destacar que la mayoría tiene una inspiración de alguien real que tenia relación con el autor .Es un poco complejo encontrar a los principales, debido a que la mayoría de la familia juega un rol protagónico.

José Arcadio Buendía: es el fundador de Macondo y el primero de la estirpe. Es un hombre con una fuerza descomunal, emprendedor, soñador, obsesivo y con mucha imaginación, que siempre estaba probando inventos nuevos y haciendo cosas para mejorar la comunidad. Pero con el correr de los años se fue convirtiendo en un holgazán, descuidado en el vestir, con una barba salvaje.

Úrsula Iguarán: es la madre y el eje de la familia Buendía, por lo cual es la esposa y a la vez la prima de José Arcadio Buendía. La describen como laboriosa, autoritaria, dedicada, activa, menuda, severa, incrédula, espontánea, bella, libre, intuitiva por lo que su temperamento tenía enfrentamiento con su marido, aunque siempre cedía a las elocuencias de él.Este personaje está presente en casi toda la obra, ya que al fallecer tiene como ciento veinte años. Sus últimos años lo paso prácticamente postrada en una cama y ciega.

Amaranta Buendía: es la única hija mujer de José Arcadio y Úrsula, era una mujer sin prejuicios, alegre, moderna y cruel. Se enamora en su juventud de Prieto Crespi, a quien luego de conseguirlo lo abandona, también mantuvo una bella relación con Gerineldo Márquez, pero lo que la caracteriza mas es que tiene una confusa relación con su sobrino Aureliano José.

Rebeca Buendía (o Montiel): es la hija adoptiva de Úrsula y José Arcadio. Llega a Macondo procedente de Manuare y tare con ella la peste del insomnio. Come tierra y cal cuando esta desesperada. Se enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.

 José Arcadio: es el primer hijo de la familia Buendía. Se desarrolla a temprana edad, tenía la cabeza cuadrada, el pelo hirsuto y el carácter voluntarioso de su padre. Tuvo un hijo con Pilar Ternera, Arcadio. Luego de irse con los gitanos a dar la vuelta al mundo muchas veces, vuelve años mas tarde todo tatuado, pese a la oposición de su madre se casa con Rebeca, quien domina su carácter y es feliz por muchos años. 

Coronel Aureliano Buendía: es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. El coronel Aureliano Buendía es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Posee una intuición para saber las cosas antes que sucedan. Silencioso y solitario.Se casa con la pequeña Remedio Moscote, hija del corregidor de Macondo, la que muere al poco tiempo. Desarrolla ideas liberales y se suma a estos movimientos Participo de numerosos levantamientos y guerras, pero se vio condenado a la soledad. Tiene más de diesciete hijos que son asesinados.

Melquíades: es un extraño personaje, que llegó varias veces al pueblo con grandes invenciones, como la lupa, el imán, la alquimia, etc. Era un hombre honrado, inteligente, con una inmensa sabiduría, misterioso y triste al cual le gustaba realizar largos viajes por el mundo. Usaba un sombrero grande y negro. Ayuda a José Arcadio Buendía a construir su laboratorio, siendo un gran amigo y maestro. Es tan importante que incluso escribió la historia de los Buendía para sus últimos Cien años 

 Pilar Ternera: mujer de gran alegría que leía las cartas, tenía olor a humo, tenía hijos de varios hombres, ya que nunca se rehusó a tener sexo con nadie. Estuvo muy ligada a la familia Buendía en toda su historia, e incluso es madre de dos de aquellos miembros de la estirpe, Arcadio y Aureliano José, el primero intento persuadirla para involucrarse con el mas ella no cedió y dio todos sus ahorros a una humilde joven virgen para ocupar su lugar. 

Arcadio: Hijo ilegitimo de José Arcadio con Pilar Ternera, solitario, quedó a cargo de Macondo luego de la marcha de Coronel Aureliano, en donde se convirtió en un malvado líder, mando a fusilar a mucha gente, solo era controlado por Ursula, tuvo tres hijos con Santa Sofía de la Piedad: Aureliano Segundo, José Arcadio Segundo y Remedios “La Bella”.Finalmente muere fusilado. 

Aureliano José: hijo del Coronel Buendía, sufrió de una desfrenada hacia su tía Amaranta, no tuvo ningún descendiente, al igual que los otros Buendía estuvo marcado por la soledad, y al igual que los Aureliano por la clarividencia. 

Aureliano Segundo: gemelo con José Arcadio Segundo .Se casó con Fernanda Carpentier, amaba las fiestas, los banquetes, tocaba una acordeón, tuvo tres hijos: José Arcadio, Meme y Amaranta Ursula .Pese a estar casado vivía con Petra Cotes, mientras ellos vivían juntos sus negocios prosperaban. 

José Arcadio Segundo: gemelo de Aureliano Segundo, callado, solitario, lideró la huelga en contra de la Compañía Bananera. 

Remedios”La bella”: desde que nació fue caracterizada por su belleza, pese a esto le encantaba pasearse desnuda y nunca se enamoro, ni sintió atracción por nadie, consideraba normal su cuerpo. Los hombres enloquecían al verla, un día mientras tendía una sabana fue levantada hacia el cielo. 

José Arcadio: Hijo de Aureliano Segundo, fue educado para convertirse en Papa, a pesar de que se fue a Europa con este objetivo, engaño a todos dedicándose allá a la vida fácil.

 Meme: Hija de Aureliano Segundo, con la que tuvo una gran comunicación, fue criada bajo el control de Fernanda pero finalmente termina encerrada en un convento luego de tener un hijo con Mauricio Babilonia.Poseia un carácter festivo y alegre, igual que su padre. 

Amaranta Ursula: Hija menor de Aureliano Segundo y Fernanda, fue criada junto a Aureliano Babilonia y educada en Europa. Años más tarde a su regreso vive una desenfrenada pasión con su sobrino, del cual tiene un hijo con cola de cerdo 

Aureliano Babilonia: Penúltimo de los Buendía, solitario, impulsivo, es quien logra descifrar los escritos de Melquíades y el único que logra asimilar su propia historia en ellos.

Tambien hay personajes como:Pietro Crespi, Gaston,Remedios, Apolinar Moscote, Prudencio Aguilar, etc.

 Temas:Casamiento y relaciones amorosas entre parientes:El fundador del pueblo, está casado con su prima Ursula Iguarán, y desde el primer día de su matrimonio viven espantados ante la posibilidad de engendrar un hijo con cola de cerdo .También se ven relaciones que unen a hermanos, tías y hasta bisnietos con parientes anteriores en tres generaciones: Arcadio desea a su propia madre; la sombría y temible Amaranta tendrá confusas relaciones con Aureliano José, su sobrino carnal, y con otro José Arcadio, bisnieto de un hermano suyo; Finalmente el penúltimo Aureliano engendra en su tía Amaranta Ursula, al Aureliano monstruoso que los venía esperando desde hace 100 años. 

Soledad.El mas característico rasgo de esta familia es la soledad., la que es tomada como tema, Los varones, casi sin excepción, son marcados con el signo de la soledad, pero tomando como caso puntual al Coronel Buendía, encontramos a un hombre imposibilitado para amar, que llega a luchar solo por orgullo, un insensible que siempre vivió en su propio mundo, en el que nunca permitió a nadie el acceso., egocéntrico y sólo. 

Amistad:El libro trata como tema secundario la amistad que se ve reflejada en personajes como Gerineldo Márquez, quien pese a todo obstáculo y reacción, siempre ofreció su amistad a el Coronel ,incluso hasta seguirlo dejando todo para ir a la luchar por la causa liberal.

Un poco del autor.

Un poco del autor. Gabriel García Márquez Nacido en Aracataca, el 6 de marzo de 1927, y no en 1028, como se dice normalmente. Al poco tiempo se traslada a Bogotá, con su familia. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. A mediados de la década de 1940 comenzó a publicar en varios periódicos sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine. Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España. El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del Bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución Cubana pero, a diferencia de muchos de ellos, continúa apoyando a Fidel Castro y mantiene polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación de ese país, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.En 1986, ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene cualquiera de sus actividades, promovió la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) junto con el cineasta argentino Fernando Birri, participando en varios guiones cinematográficos. Esta escuela, que impulsa la formación de realizadores del llamado Tercer Mundo, forma parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que también impulsó y de la cual es presidente.

Cien Años de Soledad.

Cien Años de Soledad. Obra maestra del colombiano Gabriel García Márquez, máximo exponente del realismo mágico. Escrita en 1967, en 18 meses durante su exilio en México. Narra la historia la historia de la familia Buendía a lo largo de cien años y del pueblo que fueron fundadores, Macondo, cuenta su nacimiento, desarrollo y posterior eliminación debido a los avances. Esta ambientado como referente histórico real  un periodo de gran agitación política , en el que podemos distinguir el desarrollo de un enfrentamiento civil conocido como la Guerra de los mil días, que ocurrió entre los años 1889 y 1903 en Colombia. García Márquez siempre estuvo relacionado a las causas liberales, cosa que expresa en esta novela, Cien años de soledad esta muy ligada a la historia del autor y de su familia, por ejemplo José Arcadio Buendía, al igual que su abuelo fue fundador de su ciudad natal, como en el caso de García de su natal Aracataca, también su abuelo mató en duelo a otro hombre, en forma muy similar a la que lo hizo el patriarca de Macondo. Encontramos a Nicolás Márquez que encaja perfectamente en el perfil del Coronel Aureliano Buendía.Ursula se inspira en la abuela Tranquilina Iguaran.El nombre del pueblo imaginario creado por Márquez, Macondo, era en realidad el nombre de una de las muchas fincas bananeras de Aracataca