Blogia
spacioliterario

Sintesis

Sintesis

Cien años de Soledad narra la historia de la estirpe de la familia Buendía, desde un poco antes que José arcadio Buendía, funde Macondo, un pueblo en el que la realidad y la ficción viven juntas, en donde los vivos comparten sus actividades diarias con los muertos. Relata los comienzos del pueblo y su desarrollo, el surgimiento del líder revolucionario, el Coronel Aureliano Buendía, con el que comienza la novela cuando esta en frente del pelotón de fusilamiento y recuerda el día en que su padre lo llevo a conocer el hielo. La historia de esta familia esta contada con muchos raccontos y flash back .A través de muchas técnicas narrativas como la hipérbole, el autor conduce al lector ,por un mundo muy interior de la cultura Sudamericana y sus creencias.
Continua hablando del desarrollo del pueblo, y la agitación política, en la que se ven sumergidos sus protagonistas, los cuales, sin proponérselos creen vivir acompañados, sin darse cuenta de la inmensa soledad en la que están sumergidos.
Una de las cosas más atroces, que siempre tendrán en sus conciencias los fundadores, es el asesinato de Prudencio Aguilar y el haberse casado entre primos.
Al final de esta apasionante historia, el ultimo de la estirpe, Aureliano Babilonia tiene un hijo con su tía, el que nace con cola de cerdo y muere .Aureliano Babilonia descifra unos manuscritos escritos por Melquíades, en los se predecían todos los acontecimientos que ocurrirían en la familia, hasta su extinción, viendo así su propio destino, en el que la familia estaba condenada a Cien Años de Soledad, tal como dicen los versos finales del texto.

Valores.
Amor a la familia: Ursula muestra este gran valor, criando a muchos hijos que no le pertenecía, siendo el pilar fundamental para la edificación de esta. También José Arcadio cuando sale a defender a su hermano frente el pelotón de fusilamiento esta dispuesto a morir por salvarlo.
Amistad: Los amigos de José Arcadio Buendía, fueron, tan fieles, que fueron capaces de seguirlo hasta una tierra que nadie les prometió, para fundar, Macondo.Tambien la amistad con la que los amigos de Aureliano, le siguieron a la guerra.
Amor: Aunque se manifiesta poco, el amor como sentimiento, ya que la mayoría lo percibe como deseo, encontramos amor entre José Arcadio y Rebeca, ya que vivieron felices.

Antivalores
Soledad: La soledad es el mayor defecto de seta familia y se ve reflejado en casi todos los personajes.
Orgullo: El coronel Aureliano, llego a un punto de luchar solo por orgullo. El patriarca Buendía, asesino a un hombre por una cuestión de honor u orgullo.
Soberbia: Se ve manifestada en varios personajes, como es el caso de Aureliano, quien no acepta opiniones por soberbia. En Fernanda, quien plantea sus propias reglas en un mundo ficticio, del que se cree reina.
Lujuria
: Es uno de los predominantes, antivalores en algunos Buendía.

Intertextualidad.
Este libro tiene relación intertextual con la conocida cumbia de Macondo.
También tiene algunos elementos que nos hacen pensar en La Casa de los Espíritus,de Isabel Allende como la relación entre Rosa y Remedios, la Bella, y la forma en que ambas vuelan hacia el cielo mientras tienden una sabana.

En el coronel no tiene quien el le escriba, del mismo autor, hay relacion entre el coronel y el Coronel Aureliano Buendia.El coronel del libro al que hacemos mencion estuvo bajo el mando del Coronel Buendia.

Cien años de soledad es un libro marcado por rasgos que lo hacen ser casi unico, debido a que cuenta con una presencia de realismo magico, que puede hasta incluso llevar al lector a formar parte de este mistico mundo.En el que se mezclan las creencias populares con la realidad, y a traves de una serie de tecnicas narrativas se convierte en una excelente pieza de la literatura latinoamericana.Una de las tecnicas mas destacadas en este texto, y que no podemos dejar de comentar es la presencia de hiperboles, en forma reiterada.

Por: Yoselin Burgos.Sonriente

 

¿Crees en los sucesos paranormales?,¿en las maldiciones?, si has tenido tenido alguna experiencia , compartela con nosotros!!! 

6 comentarios

violeta -

Chicas :
Tarea titánica la de Ustedes, aunque igual se les escaparon algunos aspectos.Bien por el esfuerzo.

Ingrid -

El año pasado tuve,que leer cien años de soledad en el colegio,m parecio un libro muy bueno,y me pareceincreible de le lo hyas trabajado asi .
Xau.............

Nata -

bueno, a mi siempre m pasan cosas extrañas, a veces escucho voces q me dicen mata, hiere.
Sé q puede sonar un poco demoniaco, pero a nadie se lo he contado, excepto ahora.

Paz -

1 vez, hace muxo tiempo, fuimos con mi familia de paseo a la playa, y en la noche,llovio torrencialmente,sin embargo en la playa habia una fogata inmensa, y alrededor de ella gente sin kbeza bailando.
Lo creen?
Fue verdad...........!!!!!!!

vale -

bueno...escuentro muy bueno este libro...creo ke gabo es un muy buen escritor...
respondiendo a tu pregunta... encuentro facinante los sucesos paranormales, aunque soy como santo tomas..."ver para creer"...y yo no he visto, no sentido nada de eso... no creo que existan, sino que son cosas que la gente superticiona se sugestiona y cree que le pasan...
bueno eso nu ma...ke te vaya bien...!!!!!!!

feña -

hola!!! yoyi encuentro muy bien exo tu trabajo. te esforzarte kleta, kleta. hasta en la sala andabas aulan2 de tu trabajo se nota q t gustó. te felicito y suerrrrrrrrrrrrrrte!!!!!!!!!!!!!!