Blogia
spacioliterario

Tipos Humanos

Tipos Humanos

José Arcadio Buendía: Esta representado con el Quijote, un in dividuo que lucha por su proyectos e ideales, sin importar lo que le digan u obstáculos, no desiste de un proyecto, no importando si este resulta o no.

José Arcadio, el Coronel Aureliano y casi la mayoría de los Buendía encarnan al aventurero, que no teme a lo desconocido y que desarrolla su travesía con valentía.

Pilar Ternera: Ella representa a Celestina, una mujer que se dedica a unir parejas o facilitar el goce de estas, también durante su juventud presta servicios sexuales. 

Estereotipos:Sexistas: Si bien en esta novela presencia de estereotipos sexistas es prácticamente nula, igual esta el caso de Fernanda que espera ser mantenida, por su marido.Sociales: El estereotipo social, aquí se muestra al comienza en se considera como clase privilegiada a los fundadores de Macondo, produciéndose una discriminación hacia el resto. Años después cuando Meme se enamora de Mauricio Babilonia, no se les permite estar juntos debido a que él pertenecía a una clase inferior. Nuevamente Fernanda, marca la pauta en lo que a discriminación se refiere, ya que ve a todo el mundo como sus subordinados.Étnicos: La discriminación por etnia es solo aplicada a los estadounidenses dueños de la compañía Bananera, por parte de los pobladores de Macondo que muestran repudio a la gente que no sea fundadora.Etàreos: A Ursula, luego de ser vieja se le discrimina, debido a su ceguera, que le resultaba como impedimento para desplazarse en forma normal. 

 Coincidencias con Teorías de Personalidad de Platón o Hipócrates:

Melquíades: Encaja en teoría de Platón, en el predominio de la primera zona, su cabeza, la inteligencia, la razón , la lógica y la sabiduría.

Aureliano Segundo: Tiene un predominio de la Tercera zona, es un hombre en el que pese a la soledad, priman los instintos., al igual que en algunos otros Buendía.

Los Buendía, en forma especial los hombres, según la Teoría de los Humores de Hipócrates, caen en el perfil del Flemático, en especial los Aurelianos, son tristes, sombríos y de actitud serena.

Amaranta Buendía: En ocasiones, al comienzo de la historia, cae en el perfil del atrabilioso., indolente y sufridora a la vez.

ContraestereotipoEl único contraestereotipo que encontramos es:Coronel Aureliano Buendía: Muy al contrario de lo que habitualmente pensamos al imaginarnos un héroe patrio , encontramos al coronel, quien pese a ser reconocido como tal, impulso 32 levantamientos y no gano ninguno, no permaneció fiel a su amada , aunque esta haya fallecido, así que es un contraestereotipo.

0 comentarios