Blogia
spacioliterario

Analisis.

Analisis.

Cien años de Soledad… ¿Por qué? Esta maravillosa historia, que muestra cien años de historia en la estirpe de los Buendía, en los que cada uno de los integrantes de ella vivió en la más completa soledad. Quizás algunos de ellos mostraban apariencia sociable, pero cada uno de ellos siempre estuvo solo. Esto fue escrito por Melquíades, personaje que predijo todos los acontecimientos de la familia, hasta el mismo Aureliano Babilonia quien descifró los escritos, pudo ver sus días escritos allí y el fin de los Buendía, en soledad.

 Personajes:En ésta novela aparecen muchísimos personajes, casi todos con relación familiar, y nombres repetitivos.Cabe destacar que la mayoría tiene una inspiración de alguien real que tenia relación con el autor .Es un poco complejo encontrar a los principales, debido a que la mayoría de la familia juega un rol protagónico.

José Arcadio Buendía: es el fundador de Macondo y el primero de la estirpe. Es un hombre con una fuerza descomunal, emprendedor, soñador, obsesivo y con mucha imaginación, que siempre estaba probando inventos nuevos y haciendo cosas para mejorar la comunidad. Pero con el correr de los años se fue convirtiendo en un holgazán, descuidado en el vestir, con una barba salvaje.

Úrsula Iguarán: es la madre y el eje de la familia Buendía, por lo cual es la esposa y a la vez la prima de José Arcadio Buendía. La describen como laboriosa, autoritaria, dedicada, activa, menuda, severa, incrédula, espontánea, bella, libre, intuitiva por lo que su temperamento tenía enfrentamiento con su marido, aunque siempre cedía a las elocuencias de él.Este personaje está presente en casi toda la obra, ya que al fallecer tiene como ciento veinte años. Sus últimos años lo paso prácticamente postrada en una cama y ciega.

Amaranta Buendía: es la única hija mujer de José Arcadio y Úrsula, era una mujer sin prejuicios, alegre, moderna y cruel. Se enamora en su juventud de Prieto Crespi, a quien luego de conseguirlo lo abandona, también mantuvo una bella relación con Gerineldo Márquez, pero lo que la caracteriza mas es que tiene una confusa relación con su sobrino Aureliano José.

Rebeca Buendía (o Montiel): es la hija adoptiva de Úrsula y José Arcadio. Llega a Macondo procedente de Manuare y tare con ella la peste del insomnio. Come tierra y cal cuando esta desesperada. Se enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.

 José Arcadio: es el primer hijo de la familia Buendía. Se desarrolla a temprana edad, tenía la cabeza cuadrada, el pelo hirsuto y el carácter voluntarioso de su padre. Tuvo un hijo con Pilar Ternera, Arcadio. Luego de irse con los gitanos a dar la vuelta al mundo muchas veces, vuelve años mas tarde todo tatuado, pese a la oposición de su madre se casa con Rebeca, quien domina su carácter y es feliz por muchos años. 

Coronel Aureliano Buendía: es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. El coronel Aureliano Buendía es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Posee una intuición para saber las cosas antes que sucedan. Silencioso y solitario.Se casa con la pequeña Remedio Moscote, hija del corregidor de Macondo, la que muere al poco tiempo. Desarrolla ideas liberales y se suma a estos movimientos Participo de numerosos levantamientos y guerras, pero se vio condenado a la soledad. Tiene más de diesciete hijos que son asesinados.

Melquíades: es un extraño personaje, que llegó varias veces al pueblo con grandes invenciones, como la lupa, el imán, la alquimia, etc. Era un hombre honrado, inteligente, con una inmensa sabiduría, misterioso y triste al cual le gustaba realizar largos viajes por el mundo. Usaba un sombrero grande y negro. Ayuda a José Arcadio Buendía a construir su laboratorio, siendo un gran amigo y maestro. Es tan importante que incluso escribió la historia de los Buendía para sus últimos Cien años 

 Pilar Ternera: mujer de gran alegría que leía las cartas, tenía olor a humo, tenía hijos de varios hombres, ya que nunca se rehusó a tener sexo con nadie. Estuvo muy ligada a la familia Buendía en toda su historia, e incluso es madre de dos de aquellos miembros de la estirpe, Arcadio y Aureliano José, el primero intento persuadirla para involucrarse con el mas ella no cedió y dio todos sus ahorros a una humilde joven virgen para ocupar su lugar. 

Arcadio: Hijo ilegitimo de José Arcadio con Pilar Ternera, solitario, quedó a cargo de Macondo luego de la marcha de Coronel Aureliano, en donde se convirtió en un malvado líder, mando a fusilar a mucha gente, solo era controlado por Ursula, tuvo tres hijos con Santa Sofía de la Piedad: Aureliano Segundo, José Arcadio Segundo y Remedios “La Bella”.Finalmente muere fusilado. 

Aureliano José: hijo del Coronel Buendía, sufrió de una desfrenada hacia su tía Amaranta, no tuvo ningún descendiente, al igual que los otros Buendía estuvo marcado por la soledad, y al igual que los Aureliano por la clarividencia. 

Aureliano Segundo: gemelo con José Arcadio Segundo .Se casó con Fernanda Carpentier, amaba las fiestas, los banquetes, tocaba una acordeón, tuvo tres hijos: José Arcadio, Meme y Amaranta Ursula .Pese a estar casado vivía con Petra Cotes, mientras ellos vivían juntos sus negocios prosperaban. 

José Arcadio Segundo: gemelo de Aureliano Segundo, callado, solitario, lideró la huelga en contra de la Compañía Bananera. 

Remedios”La bella”: desde que nació fue caracterizada por su belleza, pese a esto le encantaba pasearse desnuda y nunca se enamoro, ni sintió atracción por nadie, consideraba normal su cuerpo. Los hombres enloquecían al verla, un día mientras tendía una sabana fue levantada hacia el cielo. 

José Arcadio: Hijo de Aureliano Segundo, fue educado para convertirse en Papa, a pesar de que se fue a Europa con este objetivo, engaño a todos dedicándose allá a la vida fácil.

 Meme: Hija de Aureliano Segundo, con la que tuvo una gran comunicación, fue criada bajo el control de Fernanda pero finalmente termina encerrada en un convento luego de tener un hijo con Mauricio Babilonia.Poseia un carácter festivo y alegre, igual que su padre. 

Amaranta Ursula: Hija menor de Aureliano Segundo y Fernanda, fue criada junto a Aureliano Babilonia y educada en Europa. Años más tarde a su regreso vive una desenfrenada pasión con su sobrino, del cual tiene un hijo con cola de cerdo 

Aureliano Babilonia: Penúltimo de los Buendía, solitario, impulsivo, es quien logra descifrar los escritos de Melquíades y el único que logra asimilar su propia historia en ellos.

Tambien hay personajes como:Pietro Crespi, Gaston,Remedios, Apolinar Moscote, Prudencio Aguilar, etc.

 Temas:Casamiento y relaciones amorosas entre parientes:El fundador del pueblo, está casado con su prima Ursula Iguarán, y desde el primer día de su matrimonio viven espantados ante la posibilidad de engendrar un hijo con cola de cerdo .También se ven relaciones que unen a hermanos, tías y hasta bisnietos con parientes anteriores en tres generaciones: Arcadio desea a su propia madre; la sombría y temible Amaranta tendrá confusas relaciones con Aureliano José, su sobrino carnal, y con otro José Arcadio, bisnieto de un hermano suyo; Finalmente el penúltimo Aureliano engendra en su tía Amaranta Ursula, al Aureliano monstruoso que los venía esperando desde hace 100 años. 

Soledad.El mas característico rasgo de esta familia es la soledad., la que es tomada como tema, Los varones, casi sin excepción, son marcados con el signo de la soledad, pero tomando como caso puntual al Coronel Buendía, encontramos a un hombre imposibilitado para amar, que llega a luchar solo por orgullo, un insensible que siempre vivió en su propio mundo, en el que nunca permitió a nadie el acceso., egocéntrico y sólo. 

Amistad:El libro trata como tema secundario la amistad que se ve reflejada en personajes como Gerineldo Márquez, quien pese a todo obstáculo y reacción, siempre ofreció su amistad a el Coronel ,incluso hasta seguirlo dejando todo para ir a la luchar por la causa liberal.

1 comentario

javiera -

en realidad no sabia mucho de que se trataba esta novela, siempre habia escuchado de ella, pero me parecio bastante interesante